¿Necesita algo? Llámenos al: 1.800.4BAYLOR(1.800.422.9567)
Tamaño del texto:

Polipéptido pancreático

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Polipéptido pancreático en plasma, PP, polipéptido pancreático humano.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba mide una sustancia en su sangre denominada polipéptido pancreático. El polipéptido pancreático es secretado por las células de su páncreas.

Las personas con tumores neuroendocrinos tienen niveles más altos de esta sustancia. Estos tumores pueden ser funcionales o no funcionales. Los tumores no funcionales son más comunes. Se denominan no funcionales porque secretan sustancias que no causan síntomas. Eso significa que pueden no producir ningún síntoma hasta que hayan crecido.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Usted puede necesitar esta prueba si su médico sospecha que tiene un tumor neuroendocrino pancreático. Cuando estos tumores causan síntomas, pueden ser similares a muchos otros problemas digestivos comunes. Los síntomas de los tumores neuroendocrinos pancreáticos no funcionales incluyen:

  • Dolor abdominal

  • Pérdida de peso

  • Ictericia o color amarillento en la piel

Si ya le han diagnosticado un tumor neuroendocrino pancreático, podría necesitar esta prueba para ayudar a su médico a decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

También es posible que su médico le pida otras pruebas para buscar otras sustancias en su sangre cuyo nivel aumenta si tiene un tumor neuroendocrino pancreático. Estas sustancias se denominan marcadores bioquímicos tumorales.

También es posible que su médico le pida una prueba con imágenes que toma una foto de su páncreas. También puede pedirle una biopsia, en la que tomará una pequeña parte del tumor y lo examinará con un microscopio.

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

El polipéptido pancreático se mide en picogramos por mililitro (pg/mL). Los resultados normales aumentan con la edad, y varían desde menos de 228 pg/mL entre los 20 y 29 años a menos de 332 pg/mL entre los 70 y 79 años.

Un nivel alto en la sangre puede significar que usted tiene:

  • Un tumor neuroendocrino pancreático

  • Otro tipo de tumor pancreático endocrino

  • Diabetes

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Comer antes de hacerse la prueba hará que los niveles del polipéptido pancreático aumenten.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Deberá estar en ayunas durante ocho horas antes de esta prueba. Asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar. 

Revisor médico: Bass, Pat F. III, MD, MPH
Revisor médico: Ziegler, Olivia Walton, MS, PA-C
Última revisión: 6/11/2012
© 2000-2014 Krames StayWell, 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.