¿Necesita algo? Llámenos al: 1.800.4BAYLOR(1.800.422.9567)
Tamaño del texto:

Inmunofijación (en sangre)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

IFE, electroforesis por inmunofijación.

¿Qué es esta prueba?

Este análisis de sangre averigua si usted produce o pierde proteínas de manera anormal, o si tiene problemas para absorber proteínas.

Esta prueba ayuda a diagnosticar o monitorear las afecciones vinculadas con problemas de salud como el cáncer de la sangre denominado mieloma múltiple.

Para esta prueba, su muestra de sangre pasa por un procedimiento complejo denominado electroforesis para aislar las diferentes proteínas que hay en ella. Luego, un proveedor de atención médica usa un tinte para que se una a las proteínas y las tiña.

La inmunofijación "fija" determinadas proteínas en su lugar con anticuerpos y, luego, descarta las otras proteínas antes de teñirlas. En la pantalla de una computadora, estas proteínas forman un patrón de bandas. Los picos y los valles de las bandas pueden significar que usted quizás está produciendo demasiada o muy poca cantidad de determinadas proteínas. Además, el patrón de bandas es específico para determinadas enfermedades.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de mieloma múltiple, esclerosis múltiple u otros problemas que afectan la manera en que funcionan las proteínas en su sangre.

También le pueden realizar la prueba si tiene problemas nutricionales graves, como problemas para absorber las proteínas de los alimentos que consume.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Su médico puede pedirle otras pruebas, como una biopsia de médula ósea, si sospecha que usted tiene mieloma múltiple.

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados se indican en gramos por decilitro (g/dL). Los valores normales de diversas proteínas en los adultos son:

  • Proteína total: de 6.4 a 8.3 g/dL

  • Albúmina: de 3.5 a 5 g/dL

  • Globulina: de 2.3 a 3.4 g/dL

  • Alfa-1 globulina: de 0.1 a 0.3 g/dL

  • Alfa-2 globulina: de 0.6 a 1 g/dL

  • Beta globulina: de 0.7 a 1.1 g/dL

Los valores normales de la proteína total en los niños son:

  • Bebés prematuros: de 4.2 a 7.6 g/dL

  • Recién nacidos: de 4.6 a 7.4 g/dL

  • Bebés: de 6 a 6.7 g/dL

  • Niños: de 6.2 a 8 g/dL

Los rangos normales de la albúmina en los niños son:

  • Bebés prematuros: de 3 a 4.2 g/dL

  • Recién nacidos: de 3.5 a 5.4 g/dL

  • Bebés: de 4.4 a 5.4 g/dL

  • Niños: de 4 a 5.9 g/dL

Si sus resultados muestran que tiene proteínas monoclonales, denominadas proteínas M, puede significar que tiene mieloma múltiple. Su médico le pedirá otras pruebas para confirmar su diagnóstico.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Es poco probable que otros factores afecten sus resultados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. 

Revisor médico: Sohrabi, Farrokh, MD
Revisor médico: Stump-Sutliff, Kim, RN, MSN, AOCNS
Última revisión: 6/28/2012
© 2000-2014 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.