¿Necesita algo? Llámenos al: 1.800.4BAYLOR(1.800.422.9567)
Tamaño del texto:

Lesiones de tejidos blandos

¿Qué son las lesiones de tejidos blandos?

Muchas actividades pueden dar como consecuencia lesiones en tejidos blandos de músculos, ligamentos y tendones. El resultado puede ser dolor, hinchazón, moretones y lesiones. Las lesiones de tejidos blandos se clasifican de la siguiente manera:

  • contusiones (moretones)

  • esguinces

  • tendinitis

  • bursitis

  • lesiones por esfuerzo

  • distensiones

Los atletas y los no atletas comparten muchas lesiones similares de tejidos blandos.

¿Qué es una contusión?

Una contusión (moretón) es una lesión al tejido blando con frecuencia producida por un golpe brusco, como por ejemplo un puntapié, una caída o un golpe. El resultado será dolor, hinchazón y decoloración debido al sagrado del tejido. El tratamiento de las contusiones incluye descanso, hielo, compresión y elevación (R.I.C.E., por sus siglas en inglés). Las contusiones más serias tal vez deban ser atendidas por un médico.

¿Qué es un esguince?

Ilustración que muestra los tres ligamentos involucrados en los esguinces/distensiones musculares de tobillo
Haga clic en la imagen para agrandar

Un esguince es una lesión de un ligamento y con frecuencia se debe a una torcedura o un desgarro. Se producen con mayor frecuencia en los tobillos, las rodillas o las muñecas. El tratamiento de los esguinces incluye descanso, hielo, compresión y elevación (R.I.C.E., por sus siglas en inglés). Si el ligamento está desgarrado, tal vez sea necesaria la reparación quirúrgica.

¿Que es la tendinitis?

La tendinitis es la inflamación del tendón, una banda flexible de tejido que conecta los músculos con los huesos. La tendinitis con frecuencia se produce como lesión por un uso excesivo en el área afectada como consecuencia de un movimiento repetitivo. Entre las áreas comúnmente afectadas se encuentran el codo, la mano, la muñeca, el hombro, la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie. Con frecuencia, la tendinitis se nombra por el deporte o el movimiento que desencadena la inflamación, como codo de tenista o golfista, hombro de nadador y rodillas de basquetbolista.

El tratamiento involucra curar el área inflamada con descanso, compresión, elevación y medicamentos antiinflamatorios. Se puede usar hielo en la fase aguda de la lesión. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento se pueden agregar de manera gradual para ayudar a evitar lesiones mayores. Se pueden usar inyecciones de esteroides para algunos tipos de tendinitis si continúa el dolor crónico. Si un tendón está completamente desgarrado, tal vez se necesite cirugía.

¿Que es la bursitis?

La bursitis es la inflamación de la bursa, un saco relleno de fluido que funciona como cojín entre los huesos, los músculos y los tendones. Al igual que la tendinitis, la bursitis con frecuencia es una lesión que se produce por un uso excesivo, pero también puede ser el resultado de un traumatismo directo en una articulación. La bursitis comúnmente afecta el hombro, la rodilla, la cadera, el tobillo y el pie.

El tratamiento incluye descanso, compresión, elevación y medicamentos antiinflamatorios. Se puede usar hielo en la fase aguda de la lesión para reducir la inflamación. Tal vez sean necesarias inyecciones si el dolor y la inflamación no cesan. Si la bursitis es producto de una infección, el médico puede recetarle antibióticos.

¿Qué es una fractura por sobrecarga?

Una fractura por sobrecarga es una pequeña grieta en un hueso, es común que se produzca en los huesos de las extremidades inferiores, que sostienen peso, entre ellas las piernas, las caderas y los pies. La causa más frecuente de las fracturas por sobrecarga es el uso excesivo y el incremento de actividad física. El tratamiento inicial incluye el cese de la actividad que causó la fractura, la elevación, el hielo y los medicamentos antiinflamatorios. El tratamiento continúa con descanso, la disminución del peso que debe sostener el área afectada, plantillas ortopédicas u ortesis y posiblemente la inmobilización mediante un yeso. Si la grieta en el hueso avanza más hasta resultar en una fractura completa, tal vez se necesite cirugía.

¿Qué es una distensión muscular?

Una distensión muscular es una lesión en un músculo o tendón que suele producirse por uso excesivo, fuerza o estiramiento. El tratamiento de las distensiones musculares incluye descanso, hielo, compresión y elevación (R.I.C.E., por sus siglas en inglés). Si se produce un desgarro en el músculo, tal vez sea necesaria la reparación quirúrgica.

Revisor médico: Daphne Pierce-Smith MSN FNP RN CCRC
Revisor médico: Joy Fincannon RN MN
Revisor médico: Kelley Gaskin RN MN
Revisor médico: Kelley GaskinLee Jenkins
Revisor médico: Louise Akin RN BSN
Revisor médico: Nancy Bowers RN MPH RN MPH
Revisor médico: Sara Foster RN MPH
Revisor médico: Lee Jenkins
Última revisión: 3/31/2009
© 2000-2014 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.